¿A qué se deben las ites desfavorables?

En este artículo explicaremos qué tipos de patologías son las que provocan que un edificio no pase favorablemente una inspección técnica.

Las principales suelen ser humedades. Las humedades tienen diferentes orígenes: humedades de filtración por cubierta o fachada, humedades por pérdidas en instalaciones de fontanería o de saneamiento (bajantes, arquetas, codos, etc.) o humedades por condensación principalmente.

Luego están las grietas y fisuras en fachadas. Suelen ser comunes las grietas que afectan a cornisas y voladizos, y donde se aprecia inicio de desprendimiento de material, algo que inevitablemente el técnico inspector pedirá reparar.

Humedades y grietas suelen ser las principales causas de que una inspección técnica resulte negativa y haya que hacer obras.

En Huelva capital, la interpretación de la ordenanza deja mucho que desear, ya que ésta remite a la ordenación general urbanística, la cual es muy estricta. Se dio un caso en que las puertas de los contadores de electricidad eran de madera, algo muy común en edificios antiguos, pero en estos tiempos totalmente inaceptable, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la normativa vigente.

El PGOU de Huelva pide que se adapten las instalaciones a la normativa vigente, por lo que habrá que pedirlo en la ITE, ¿no? Pues hasta con el técnico municipal de urbanismo de turno tocó discrepar en su momento. Si ellos no ven que eso sea suficiente para dar una inspección técnica desfavorable, que informen de ello por escrito. Mientras tanto, el informe no se puede cambiar porque ¿y si desgraciadamente pasa algo en ese cuarto de contadores? ¿quién es responsable? ¿la comunidad por no hacer caso al técnico? ¿el ayuntamiento por querer evitar obras a la comunidad? ¿el técnico inspector por no mandar a cambiar la puerta por una cortafuegos?

Espero que con este artículo os hagáis una idea de por qué algunas ITEs son desfavorables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: